martes, 1 de septiembre de 2009

RESUMEN

En la Conferencia Mundial, La ciencia para el Siglo 21, un nuevo compromiso, Budapest 1999; con auspicio de: La UNESCO y El Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), se señala que el papel que desempeña la ciencia, para contribuir en la construcción de un mundo equitativo, próspero y sostenible, es necesario un compromiso a largo plazo entre todos los actores comprometidos, ubicados en organismos de carácter privado como público, su contribución decisiva, con un aumento significativo en las inversiones que se requieran para su generación y transferencia, así como, para la difusión del saber científico.

En el lado de la política, nuevos vientos recorren el continente americano. Estamos viviendo no una época de cambios sino un cambio de época, en la cual en Ecuador tratamos de establecer un nuevo contrato social de convivencia, tratamos de construir un nuevo socialismo, el del siglo 21, que se diferencia de los socialismos en la historia, en que será construido por ecuatorianos, para ecuatorianos, a la ecuatoriana. Los nuevos paradigmas de este socialismo se centran en varios temas clave, como la prioridad de una utilización renovable de los recursos naturales, predominio del valor de uso sobre el valor de cambio, la participación democrática de todos los sectores de la sociedad en la vida colectiva del país, el rol innegable que tiene el Estado en la economía, el reforzamiento de la interculturalidad, la actividad estatal que privilegie el trabajo del hombre sobre el capital, entre otros, para lo cual se construyen día a día estrategias y mecanismos con la participación ciudadana.

En este contexto, necesitamos avanzar en la independencia científica y tecnológica que este proceso revolucionario exige. Necesitamos una ciencia y tecnología con pertinencia social, que rompa con el paradigma que la ciencia es de los científicos. El desarrollo socio económico del país debe fundarse entre otras cosas en el conocimiento, para lo cual es necesario reenfocar, redefinir el papel de la CyT, de la investigación en el desarrollo socio económico del país. Desde esta perspectiva el nuevo paradigma debe ser que “hay que poner a disposición de las mayorías el conocimiento de las minorías”. En este sentido, el gobierno de la revolución ciudadana del Presidente Rafael Correa está abriendo paso a su creatividad y al desarrollo de la ciencia y tecnologías adecuadas a nuestras condiciones y necesidades. Necesitamos democratizar la ciencia y la tecnología, necesitamos dar un salto cualitativo hacia delante, ir hacia el fortalecimiento del proyecto de transformación social de la mano de una democracia revolucionaria y participativa que se fortalece y enrumba hacia el Socialismo del Siglo 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario