martes, 1 de septiembre de 2009

4. LA CyT EN LA CONSTRUCCION DE LA NUEVA SOCIEDAD

Si partimos entonces de la premisa de que lo que se está construyendo es el Socialismo del Siglo 21, entonces es esencial que el conocimiento sea la base sólida del mismo, que el conocimiento sea parte del conciente de la sociedad ecuatoriana. Para ello es necesario que se pase de la visión individualista, elitista del ser humano, hacia una visión de bienestar colectivo y de propiedad social. Para ello es necesario que se trabajen estrategias y mecanismos para la apropiación social de conocimiento. Así se podría asegurar el desarrollo endógeno de la sociedad.

En este contexto, la CyT juega un rol muy importante en la construcción del socialismo, a partir de las condiciones base de esta construcción, que entre otras son la lucha por una independencia y soberanía tecnológica, lo cual es solamente posible si desarrollamos una ciencia con pertinencia social, si desarrollamos tecnologías apropiadas para nuestro medio, si fortalecemos una cultura de innovación que sea inclusiva socialmente, y que nos permita desarrollarnos de manera endógena, llevándonos hacia el cambio de la sociedad.

Para eso es necesario que se desarrolle un estilo científico y tecnológico propio que tenga como fin en primer lugar la satisfacción de las necesidades del ser humano. Este estilo científico debe ser responsable y solidario, al tiempo de promover la independencia y soberanía tecnológica, fortaleciendo la inclusión social.

Como dice la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología SENACYT, en la declaración de sus principios: “Fortalecer el sistema nacional de ciencia y tecnología mediante la creación, recuperación, conservación y manejo del conocimiento, las técnicas y las tecnologías para el desarrollo de capacidades y competencias humanas que permitan utilizar de manera racional los recursos naturales y crear condiciones de convivencia social de paz y equidad requiere diseñar las bases y metodologías de una revolución cultural y científica que nos permita inscribirnos en un contexto de revolución ciudadana.

· Revolución: porque implica una transformación radical del actual “sistema” de educación, ciencia y tecnología consistente con los necesidades de desarrollo del país.
· Científica: porque se enfoca en la creación, transformación, transmisión y utilización del conocimiento.
· Cultural: porque potencia el conjunto de conocimientos y saberes que permite a las personas desarrollar el juicio crítico para mejorar las condiciones de vida, para valorar las costumbres y las distintas manifestaciones de la vida comunitaria y las expresiones estéticas de individuos y colectivos”.
Fuente: http://www.senacyt.gov.ec

Para alcanzar los objetivos, se está trabajando en 6 políticas prioritarias:

1. Impulsar la creación y uso del conocimiento para fortalecer y potenciar las capacidades humanas, que permitan el desarrollo individual y social de las personas y contribuyan al desarrollo del país.

2. Institucionalizar el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología para asegurar su funcionamiento permanente, participativo, eficiente y adecuado a las necesidades de desarrollo del país.

3. Articular la inversión de ciencia y tecnología con la planificación, promoviendo el desarrollo sustentable y armónico del país.

4. Identificar acciones concretas e intervenir en áreas estratégicas y prioritarias que permitan un mejor desempeño económico, un aumento del bienestar y la creación de oportunidades en el corto plazo.

5. Fortalecer las instituciones públicas de investigación y potenciar la base tecnológica de las empresas públicas.

6. Asignar y utilizar los recursos financieros eficientemente con orientación a resultados y rendición de cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario