martes, 8 de septiembre de 2009

LINEAMIENTOS PARA UNA POLITICA DE INNOVACION DESDE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

1. INTRODUCCION

Tomado de Wikipedia:

“Innovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No solo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello.” (1)

Y según Michael Porter, “La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. Las empresas consiguen ventajas competitivas si consiguen innovar” (2)

De las dos citas se desprenden varias cosas. Primero, que la innovación de es una actividad netamente comercial. Segundo, que el mercado juega un papel importante en su desarrollo. Y tercero, que el concepto de innovación esta íntimamente ligado al de competitividad.

Esta situación obedece a varios factores, entre los que se destacan:

§ En primer lugar, el impacto social de la CyT en los países desarrollados ha sido siempre un tema relegado debido a la importancia prestada tanto a los productos de la investigación con impacto en el conocimiento, como papers, estudios, patentes, etc.
§ En segundo lugar, el impacto en la economía ha tenido más preponderancia, dada la pertinencia empresarial de la ciencia occidental. En este sentido, la “competitividad” ha sido el norte para la investigación y la innovación.
§ Esta visión economicista hace que los procesos de innovación siempre estén al servicio de la mediana y gran empresa, con la finalidad de obtener mayores réditos económicos para la industria.
§ La innovación tradicional mira su desarrollo desde la producción, y lo refleja es la matriz insumo – producto.


2. EL MODELO DE INNOVACION DE LA OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es una organización de cooperación internacional, compuesta por 30 Estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en la ciudad de París, Francia. Se considera que la OCDE agrupa a los países más avanzados y desarrollados del planeta, siendo apodada como "club de países ricos". Los países miembros son los que proporcionan al mundo el 70% del mercado mundial.

El modelo de innovación de la OCDE, el que ha sido “trasplantado” en nuestros países, justamente apunta hacia la competitividad, el mercado, el crecimiento económico, es decir el beneficio. En otras palabras, el modelo de la OCDE beneficia principalmente a la mediana y gran empresa a través del mejoramiento de su competitividad y así el aumento de sus ingresos. “La OCDE determina cómo las políticas de la ciencia, de la tecnología, de la innovación y de la educación pueden contribuir eficientemente al crecimiento económico….” (3)

Hay que diferenciar crecimiento económico de desarrollo socio económico. Si bien la innovación desde la CyT según el modelo de la OCDE puede generar crecimiento económico, incluso efectos directos para el crecimiento del PIB, esto no necesariamente conlleva que la sociedad en general viva mejor, al contrario, en modelos de innovación con concentración de alta tecnología, incluso se puede dar el caso de despidos antes que generación de empleo.


3. LA PROBLEMÁTICA

En los actuales días vivimos una crisis global del capitalismo como tal, que a partir de la esfera financiera se extiende a otras áreas de la aldea global, la producción, el consumo, el desempleo, las exportaciones, en nuestro caso la caída de las remesas y del precio del petróleo entre otros.

Esta crisis tiene características sistémicas y estructurales, la exclusión social, la creciente migración, la hambruna de tres cuartas partes de la población mundial indican que el modelo no funciona, y que las medidas para solucionar problemas son simplemente sintomáticas y no de fondo.

Por otro lado, hay que destacar que el modelo económico de libre mercado, el neoliberalismo, cuya filosofía fue dejar todo a las fuerzas del mercado, no funcionó para nada, al contrario, en los últimos 20 años la brecha social se ensanchó, generando más pobreza, más exclusión social, con las consecuencias que todos conocemos.

“En la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, a la zaga en el desarrollo, con escenarios de pobreza, desigualdad marcada en la distribución de la riqueza, pobres indicadores de educación y salud, debilidades institucionales, bajo desarrollo de las fuerzas productivas, alta dependencia económica y otros gravísimos problemas, los Sistema Nacionales de Innovación se han instalado, por el contrario, primero, de manera formal, existiendo solamente, en el mejor de los casos, como una meta a alcanzar enunciada en los planes y políticas de los gobiernos nacionales.” (4)

En este contexto, iniciativas desde la ciencia y la tecnología, iniciativas desde la innovación que centren su acción en la solución de estos problemas son las que apoyarán el proceso de cambio.

Dadas las características ideológicas del Gobierno de la Revolución Ciudadana, la innovación desde la ciencia y la tecnología debería poner en el centro de su atención no la mediana y gran empresa, no el mercado y el beneficio, no la competitividad y el crecimiento –eso es tarea del Ministerio del ramo– sino mas bien contribuir al cumplimiento del mandato constitucional del buen vivir, dándole pertinencia social a la CyT, apoyando a los microempresarios con programas concretos que apunten al desarrollo humano integral de ese estrato de la población, tratando de solucionar problemas concretos de la sociedad.


4. LA INNOVACION SOCIAL DESDE LA CYT

“Innovación social es una acción endógena o intervención exógena de desarrollo social, a través de un cambio original/novedoso, en la prestación de un servicio o en la producción de un bien, que logra resultados positivos frente a una o más situaciones de pobreza, marginalidad, discriminación exclusión o riesgo social, y que tiene potencial de ser replicable o reproducible.” (5)

En este sentido, la innovación social desde la ciencia y la tecnología debe ser un proceso que puede y debe convertirse en una política, que al implementarla y tener resultados, los mismos deben satisfacer necesidades de la sociedad. La innovación tecnológica debe tener estas características, la innovación “...a través de un cambio original/novedoso, en la prestación de un servicio o en la producción de un bien, logra resultados positivos frente a una o mas situaciones de pobreza, marginalidad, exclusión o riesgo social, y que tiene potencial de ser replicable o reproducible…”. (6)

Hay que destacar que al momento la innovación concebida en su versión original toma mayor preponderancia en el mundo entero, como una de las “soluciones” a la crisis global. Quiere decir desde un punto de vista un tanto heterodoxo, que tratan de curar la “enfermedad global” con medicinas las cuales fueron en parte causa de la misma enfermedad. En otras palabras, más de lo mismo. Y esta es una de las grandes contradicciones del sistema, pues este tipo de soluciones solo maquillan el problema, estos parches lo único que hacen es desplazar hacia mas adelante el mismo problema sistémico y estructural; debido a las crisis cíclicas del capitalismo, en un futuro mediano, la crisis volverá, y con mayor fuerza y poder de devastación.

“La única innovación real tiene que ser una innovación social, que parta de otra manera de entender la economía. La pregunta correcta es: ¿cómo organizar la sociedad para proveer a toda la gente corriente de bienestar material y cultural y permitirles hacer proyectos de futuro?" (7)

Este es el giro que la SENACYT debería dar, partir del concepto de que la pertinencia social de la ciencia y la tecnología establece que la innovación debe tratar de solucionar problemas socio económicos concretos de la sociedad y no estar al servicio de la mediana y gran industria, como lo recomienda la OCDE y sus políticas de innovación.


5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

La innovación en su concepción tradicional no ha dado los resultados esperados desde la óptica social, menos en nuestro país.
Independiente de ello, este tipo de innovación puede y debe ser implementado por el Ministerio del ramo.
La innovación desde la ciencia y la tecnología debe responder a su pertinencia social, dar solución a problemas concretos de la sociedad, no de la empresa privada.
Este tipo de innovación social puede convertirse en un punto de encuentro de los diversos actores del SNCTISA.
La SENACYT deberá trabajar en políticas y sistemas de innovación acorde a los tiempos que vivimos y a la filosofía social de la actual administración.
Un modelo parecido al de las Redes Sociales de Innovación Productivas RSIP de Venezuela debe ser estudiado y analizado, como motor de desarrollo desde la estrategia regional.


NOTAS

1 http://es.wikipedia.org/wiki/Innovaci%C3%B3n
2 Michael Porter 2006, La Ventaja competitiva de las naciones.
3 http://www.oecd.org/topic/0,2686,en_2649_37417_1_1_1_1_37417,00.html
4 http://www.voltairenet.org/article120763.html
5 http://www.comminit.com/en/node/207815/37
6 CEPAL 2008, Concurso en experiencias en innovación social.
7 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=85205

No hay comentarios:

Publicar un comentario